La parábola de la higuera estéril – Lucas 13:6-9

Loading

LUCAS 13:6-9

6 Dijo también esta parábola: Tenía un hombre una higuera plantada en su viña, y vino a buscar fruto en ella, y no lo halló.7 Y dijo al viñador: He aquí, hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo; córtala; ¿para qué inutiliza también la tierra? 8 Él entonces, respondiendo, le dijo: Señor, déjala todavía este año, hasta que yo cave alrededor de ella, y la abone. 9 Y si diere fruto, bien; y si no, la cortarás después.

REFLEXIÓN: Esta parábola dicha por Jesús viene por lo expresado en Lucas 13:1-5, en la que recibe la noticia de la muerte de varios judíos que vivían en galilea y habían muerto por causa de Pilato, pero él les dice: ¿Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que todos los galileos?, pero también les dice: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente, y les cuenta lo sucedido que en Siloé donde al caer una torre mató a dieciocho personas, y les pregunta: ¿pensáis que eran más culpables que todos los hombres que habitan en Jerusalén?, es decir, el llamado es al arrepentimiento, y comienza a relatar la parábola de la higuera.

Jesús les dice que un hombre tenia una higuera plantada en su viña, durante tres años buscaba sus respectivos higos, al no dar fruto, después le dijo al viñador que la corte, pues quería aprovechar el espacio ocupada por ella, pero el viñador le pidió al dueño que la deje otro año más, pues le cavará alrededor y colocará abono, y que, si da el fruto, bien, pero sino da el fruto esperado, entonces la cortará.  

Ahora, ¿cuál es el tema central de esta parábola?, es el fruto digno de arrepentimiento, creyendo y obedeciendo al Mesías. La higuera representa a Israel (Joel 1:7), el viñador es Cristo, el señor es Dios y los higos son los frutos dignos de arrepentimiento; Israel fue la viña que Dios plantó en un lugar específico, y no dio el fruto esperado, por eso dijo: ¡Cortala!. Esta parábola esta consonancia de los labradores malvados, cuando Jesús les dice: Por eso os digo que el reino de Dios os será quitado y será dado a una nación que produzca sus frutos (Mateo 21:43). 

Los judíos pensaban que solo por ser descendientes físicos de Abraham no tendrían necesidad de arrepentimiento para perdón de pecados, ellos debían reconocer a Jesucristo como el cordero de Dios que quita el pecado del mundo; pensaban que aquellos que recibieron la muerte por causa de Pilatos le sucedió por su maldad, ya que ellos no necesitan arrepentirse. Jesús les dice: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente, eso no significa que una persona que tenga una muerte cruel, es porque es más culpable que los demás, en las Escrituras tenemos muchos casos de personas que personas murieron cruelmente y eran personas piadosas (Hebreos 11:36-37). Juan el bautista preparando el camino del Señor, dijo: y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego (Mateo 3:10).

Aunque la parábola fue dirigida principalmente a Israel, y vemos como en el año 70 D.C. los romanos destruyeron el templo de Jerusalén por su desobediencia, también la podemos aplicar de manera individual a los que decidieron entregar su vida a Cristo, pues Dios nos esta diciendo que, si no damos los frutos que él quiere, seremos también cortados. Al parecer para muchas personas que dicen ser cristianas esta verdad no les parecen tan relevante, pues al considerar que escuchar sermones todos lo domingos, leer regularmente la Biblia, orar, y dar diezmos y ofrendas a su iglesia local es suficiente, pero Dios nos llama a todos a dar el fruto de Dios, es tema es muy importante en la doctrina cristiana. Jesucristo lo dijo en el sermón del monte: Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis (Mateo 7:16-17). El primer fruto como cristianos que Dios quiere que debemos es el amor que viene por el Espíritu Santo.  

Consejo Útil: Lee Lucas 13

*La imagen utilizada es propiedad del proyecto www.LumoProject.com se distribuyen bajo licencia exclusiva de www.FreeBibleimages.com, solo con fines educativos y ministeriales. Todos los derechos reservados.

Elaborado por:

Jair Sánchez Ordoñez

Ministerio el Mensaje de Jesús

PASTOR | TEÓLOGO | FUNDADOR EMDJ

Jair Sánchez Ordoñez

Ministerio el Mensaje de jesús

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *