La vida de Jesús

Loading

Los hechos que vivió Jesús durante su existencia han sido la base para la fundación del cristianismo y el establecimiento de una nueva cronología a partir de su nacimiento. Para los cristianos, se trata del hijo de Dios nacido de la Virgen María. Los relatos de la Biblia constituyen la principal fuente de información sobre su vida y responden a la interpretación que hace la Iglesia cristiana, una visión que establece las creencias sobre Jesucristo y su papel. El cristianismo se centra en vivir de acuerdo con los valores que Cristo enseñó y ha marcado la cultura occidental a lo largo de toda su existencia. Actualmente es la religión más extendida del mundo y está presente en todos los continentes.

Nacimiento

Jesús nació en Belén, donde acudieron José y María para inscribirle en el censo. Entonces reinaba Herodes el Grande, años antes de nuestra era. (Ver: Nacimiento de Jesús)

Huida a Egipto

La familia viajó a Egipto para huir de la persecución del rey de los judíos, que ordenó la degollación de los niños menores de dos años.

Primeros años

Para cumplir con los requisitos de la ley judía, Jesús había sido circuncidado y presentado en el templo, un lugar al que volvió ya siendo joven, durante la fiesta de la Pascua.

Vida oculta

Según los escritos de los Evangelios, desde que Jesucristo tuvo 12 años hasta que empezó su vida pública pasaron 18 años en los que se desconoce lo que pasó. A partir de esta etapa elige a sus primeros discípulos y comienza su predicación.

Bautismo

Juan Bautista bautiza a Jesús en el río Jordán, que luego se retira al borde del desierto durante 40 días de ayuno y meditación, en los que sufre las tentaciones del demonio. Después vuelve a Galilea, visita su hogar en Nazaret y se traslada a Cafarnaum.

¿Dónde vivió?

Después de recibir el bautismo a orillas del río Jordán, Jesús comenzó su predicación en Galilea y pasó sus últimos momentos en Jerusalén. Para entonces, el Imperio Romano ya había sometido esta región de Oriente Medio (64-63 a.C.). En 1947, la ONU decidió una partición de Palestina en un Estado árabe y otro judío. Israel ocupó Cisjordania, la franja de Gaza y los altos del Golán 20 años después. En 1994, Gaza y Jericó consiguieron un régimen de autonomía.

Predicación y milagros

Jesucristo comienza a predicar en compañía de sus discípulos y sufre la incomprensión de fariseos y saduceos. Durante esta época realiza milagros que hacen aumentar el número de sus seguidores. En sus últimos días, viaja a Jerusalén, donde expulsa a los mercaderes y cambistas del templo, y los sacerdotes y escribas conspiran contra él.

Cristianismo y judaísmo

Jesucristo nació dentro del pueblo judío y se convirtió en el fundador de una nueva religión, el cristianismo, basado en sus enseñanzas, que se recogen en los textos de los Evangelios, de las cartas de San Pablo y del libro de los Hechos de los Apóstoles (redactados a partir de los años 70 del primer siglo). Para los cristianos, que sólo admiten un Dios, Cristo abolió el cumplimiento estricto de la ley judía y la renovó. Según el judaísmo, la figura de Jesús recibe un tratamiento peyorativo y no le reconocen como el enviado de Dios.

La última cena

Tras estos acontecimientos, Jesús celebra la cena de Pascua con sus discípulos, momento en el que se constituye el principal sacramento de la Iglesia, la eucaristía. Después de esta Última Cena se retiró al huerto de Getsemaní, donde fue arrestado. El consejo supremo de los judíos, el Sanedrín, le condenó a muerte por blasfemia, una pena ratificada por el procurador romano Poncio Pilatos.

Muerte y resurrección

Jesucristo fue llevado al Gólgota, donde se le crucificó y se le llevó a una tumba, aunque no se encontró el cuerpo. Los apóstoles, después de verle y escucharle en Jerusalén y sus proximidades, proclamaron su resurrección, un hecho que los cristianos consideran una doctrina esencial y significa la esperanza de una vida después de la muerte. Sus discípulos también vieron su posterior ascensión a los cielos.