La parábola de los dos cimientos – Mateo 7:24-27; Lucas 6:46-49

Loading

LUCAS 6: 46-49; MATEO 7:24-27 (RVC)

46 »¿Por qué me llaman ustedes “Señor, Señor”, y no hacen lo que les mando hacer? 47 Les voy a decir como quién es el que viene a mí, y oye mis palabras y las pone en práctica: 48 Es como quien, al construir una casa, cava hondo y pone los cimientos sobre la roca. En caso de una inundación, si el río golpea con ímpetu la casa, no logra sacudirla porque está asentada sobre la roca. 49 Pero el que oye mis palabras y no las pone en práctica, es como quien construye su casa sobre el suelo y no le pone cimientos. Si el río golpea con ímpetu la casa, la derrumba y la deja completamente en ruinas.»

REFLEXIÓN:  La parábola fue dada por Jesús en la parte final del sermón del Monte, porque Él quería que sus palabras no quedarán en saco roto, sino que causara una transformación real a cada uno de sus oyentes, por lo tanto significa vivir para nuestro Señor Jesucristo en la obediencia, así como dijo el apóstol Pedro en el primer sermón después de la venida del Espíritu Santo en Hechos 2:36 “ Sépalo bien todo el pueblo de Israel, que a este Jesús, a quien ustedes crucificaron, Dios lo ha hecho Señor y Cristo”.

Vivimos en una cultura donde todos quieren ser libres expresando cada uno su punto de vista sobre el bien y el mal, pero Dios nos ha entregado su santa palabra por medio de los labios de nuestro amado Cristo, para saber lo que es bueno y agradable delante del único y verdadero Dios, por eso no es suficiente con oír la palabra sino también ponerla en práctica. Jesús lo ilustra en esta parábola que trata sobre un hombre que quiere construir una casa pero los cimientos los coloca encima de una roca firme, pues cuando venga la tormenta o una inundación no logra derribarla, y aquel que la construye sobre el suelo y no pone cimientos, viene la inundación o tormenta y la destruye. En mateo 7:24-27 esta misma parábola, dice que el hombre prudente construye sobre la roca que es nuestro Señor Jesucristo, y el hombre insensato es quien la construye sobre arena, que es escuchar las enseñanzas del mundo para tratar de encontrar descanso a tu alma.

Debemos reflexionar y ser convencidos por el Espíritu Santo de vivir el resto de nuestra vida terrenal anunciado el evangelio del reino de Dios con gozo, confesando delante de los hombres que Jesucristo es el Señor, si lo niegas Él te negará(Mateo 10:32-33), pero recuerda no es llegar a la iglesia escuchar el sermón o sentirme por un tiempo feliz, y después vivir la vida cristiana como queremos, las palabras de Jesús son vida, porque Él es el camino, la verdad y la vida.

La Escritura también dice :

Mateo 11:28-30 (RVC) “Vengan a mí todos ustedes, los agotados de tanto trabajar, que yo los haré descansar. Lleven mi yugo sobre ustedes, y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallarán descanso para su alma; porque mi yugo es fácil, y mi carga es liviana”

Mateo 16: 15-18 (RVC) “Él les preguntó: «Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?» Simón Pedro respondió: «¡Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente!» Entonces Jesús le dijo: «Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló ningún mortal, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no podrán vencerla. (No Pedro, como piensan muchos, ya que la roca es Cristo)

Juan 3:36 (RVC) “El que cree en el Hijo tiene vida eterna, pero el que se niega a creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios recae sobre él”

Romanos 9:33 (RVC)   “como está escrito: Yo pongo en Sión una piedra de tropiezo y una roca de caída; pero el que crea en él, no será avergonzado”

1 Corintios 10:1-5 (RVC) “Hermanos, no quiero que ignoren que todos nuestros antepasados estuvieron bajo la nube, y que todos cruzaron el mar. Todos ellos, en unión con Moisés, fueron bautizados en la nube y en el mar. También todos ellos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de la roca espiritual que los seguía, la cual era Cristo. Pero la mayoría de ellos no agradó a Dios, y por eso quedaron tendidos en el desierto.”

Consejo Útil: Lee Mateo 13

Elaborado por:

Jair Sánchez Ordoñez

Ministerio el Mensaje de Jesús

PASTOR | TEÓLOGO | FUNDADOR EMDJ

Jair Sánchez Ordoñez

Ministerio el Mensaje de jesús

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *