Dios detesta la Idolatría

Loading

Isaías 44:9-20

44:9 Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden. 
44:10 ¿Quién formó un dios, o quién fundió una imagen que para nada es de provecho? 
44:11 He aquí que todos los suyos serán avergonzados, porque los artífices mismos son hombres. Todos ellos se juntarán, se presentarán, se asombrarán, y serán avergonzados a una. 
44:12 El herrero toma la tenaza, trabaja en las ascuas, le da forma con los martillos, y trabaja en ello con la fuerza de su brazo; luego tiene hambre, y le faltan las fuerzas; no bebe agua, y se desmaya. 
44:13 El carpintero tiende la regla, lo señala con almagre, lo labra con los cepillos, le da figura con el compás, lo hace en forma de varón, a semejanza de hombre hermoso, para tenerlo en casa. 
44:14 Corta cedros, y toma ciprés y encina, que crecen entre los árboles del bosque; planta pino, que se críe con la lluvia. 
44:15 De él se sirve luego el hombre para quemar, y toma de ellos para calentarse; enciende también el horno, y cuece panes; hace además un dios, y lo adora; fabrica un ídolo, y se arrodilla delante de él. 
44:16 Parte del leño quema en el fuego; con parte de él come carne, prepara un asado, y se sacia; después se calienta, y dice: ¡Oh! me he calentado, he visto el fuego; 
44:17 y hace del sobrante un dios, un ídolo suyo; se postra delante de él, lo adora, y le ruega diciendo: Líbrame, porque mi Dios eres tú. 
44:18 No saben ni entienden; porque cerrados están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender. 
44:19 No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir: Parte de esto quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan, asé carne, y la comí. ¿Haré del resto de él una abominación? ¿Me postraré delante de un tronco de árbol? 
44:20 De ceniza se alimenta; su corazón engañado le desvía, para que no libre su alma, ni diga: ¿No es pura mentira lo que tengo en mi mano derecha?

Reflexión: Es importante recordar que cuando Moisés, vino del monte Sinaí con los diez mandamientos, encontró a los israelitas adorando un becerro de oro, vemos en Éxodo 32:4-6  “Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos. Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón; y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto. Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová. Y al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz; y se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a regocijarse”, esto trajo como consecuencia que muchos israelitas murieran por la idolatría(Éxodo 32:28-29), esta historia se volvió a repetir con el rey de Israel Jeroboam, donde coloco dos becerros, uno en Dan y otro en Bet-el, y trajo como consecuencia que todos los reyes de Israel fueran perversos e idolatras, y finalmente la destrucción del reino del norte(Israel), lo vemos en 1ra Reyes 12:28-30 “ Y habiendo tenido consejo, hizo el rey dos becerros de oro, y dijo al pueblo: Bastante habéis subido a Jerusalén; he aquí tus dioses, oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto. Y puso uno en Bet-el, y el otro en Dan. Y esto fue causa de pecado; porque el pueblo iba a adorar delante de uno hasta Dan”. Dios detesta la idolatría como lo vemos en Isaías 44:16-18 “Parte del leño quema en el fuego; con parte de él come carne, prepara un asado, y se sacia; después se calienta, y dice: ¡Oh! me he calentado, he visto el fuego; y hace del sobrante un dios, un ídolo suyo; se postra delante de él, lo adora, y le ruega diciendo: Líbrame, porque mi Dios eres tú. No saben ni entienden; porque cerrados están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender”.

Vemos en la actualidad como se toma el tiempo de la “semana santa” para el incremento de la idolatría, precisamente lo que hacían los israelitas con sus manos construyendo imágenes, las adoraban y se postraban, y después decían “Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto”, pues tenían sus ojos cegados a la verdad. En los versículos 1ra Corintios 10:14 “Por tanto, amados míos, huid de la idolatría”, en Gálatas 5:20-21 “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios”,  en 1ra Pedro 4:3-5 “Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías. A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan; pero ellos darán cuenta al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos”.

Al leer estas líneas si practicas la idolatría(adorar o  postrarse antes imágenes construidos por manos humanas), piensa y lee las Escrituras lo que dice Dios sobre la idolatría, y todo lo que sucederá en la segunda venida de Cristo, posiblemente piense que esto que hago es la costumbre de muchos años, y si estuviera mal, ya estuviera desaparecida esta tradición, pero piensa que otras religiones también llevan muchos años con la idolatría, pero Dios nos esta advirtiendo que tendremos que dar cuenta a Dios por las cosas que escuchamos sobre el verdadero evangelio y el único Dios que existe, y si lo que hacemos es pensar “si lo hace la tradición esta bien”, y si no buscas y lees la palabra de Dios(la cual posiblemente tienes mucho tiempo que no la lees) entonces no podrás ver la verdad. Esta reflexión no es una critica contra una religión determinada, es un llamado a que vuelvas a Dios, en 1ra Timoteo 2:5-6 dice “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo”.

Que la gracia del Señor Jesús, este con todos vosotros.

Consejo Útil: Lee Éxodo Capitulo 32

Elaborado por:

Jair Sánchez Ordoñez

Ministerio el Mensaje de Jesús

PASTOR | TEÓLOGO | FUNDADOR EMDJ

Jair Sánchez Ordoñez

Ministerio el Mensaje de jesús

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *