Parábola de la higuera – Mateo 24:32; Marcos 13:28; Lucas 21:29-33

Loading

LUCAS 21: 29-33

29 También les dijo una parábola: Mirad la higuera y todos los árboles. 30 Cuando ya brotan, viéndolo, sabéis por vosotros mismos que el verano está ya cerca 31 Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios. 32 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. 33 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

REFLEXIÓN: En la parábola de la higuera, mencionada por el Señor Jesucristo en el contexto del mensaje a sus discípulos sobre las señales antes del fin en Lucas 21:5-36, incluyendo su segunda venida, su tema principal es discernir los tiempos y estar preparados para la llegada del reino de Cristo en su manifestación final; cuando descienda del cielo con poder y gloria. En Lucas 21:28 dice: “Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza”, pues mientras la humanidad incrédula estará angustiada por las cosas que sucederán en cielo y la tierra antes de la venida de Cristo, a los hijos de Dios se le dice erguíos, ánimo y levantad vuestras cabezas, hay gozo en su pueblo, porque el rey viene desde el cielo y es cuando Jesucristo toma la ilustración de la higuera, porque cuando comienzan a brotar las ramas, entonces se sabe que el verano se está acercando, hay un paralelo, así como se discierne el verano, así de esa forma nos llama a discernir el tiempo preparándonos para la llegada del novio.

La enseñanza popular en este tiempo, es que cuando sucedan estas cosas tan impactantes en el cielo y la tierra, la iglesia(cuerpo de Cristo) no estará en la tierra, por el arrebatamiento o rapto(si creo que sucederá después de la gran tribulación), pero no vemos que Cristo este enseñando a otros tipos o clases de cristianos que presenciarán todas estas cosas. Es un mensaje para los cristianos de todas las épocas que esperamos su regreso desde los cielos; Cristo nos dice claramente DISCERNIR LOS TIEMPOSVELANDO (v.36) y ORANDO, pues la tribulación y sufrimiento que habrá ante de la venida hará que algunos sean llevados a blasfemar contra Dios. Nadie sabe con certeza cuando será el día de la venida (v.36), pero Jesucristo nos dice discernir, comprender, distinguir los tiempos.

Deseo aclarar que esta reflexión está lejos de crear discusión con respecto a los diferentes puntos de vista de la escatología entre premilenarios* y postmilenarios**, pues lo que, si es claro, ya sea que estés en uno o en otro, el Señor Jesucristo nos mandó a DISCERNIR,VELAR Y ORAR, y tenemos varias citas que lo confirman:

Mateo 24:42 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.

Mateo 26:41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.

Marcos 13:35 Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana;

Marcos 13:37 Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad.

Lucas 21:36 Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.Que la gracia del Señor Jesús, este con todos vosotros.

Consejo Útil: Lee Mateo 24, Marcos 13, Lucas 21

*premilenarios: sostiene que la venida de Cristo será antes del milenio.

**postmilenarios: sostiene que la venida de Cristo será después del milenio.

*** La imagen utilizada es propiedad del proyecto  www.LumoProject.com se distribuyen bajo licencia exclusiva de www.FreeBibleimages.com, solo con fines educativos y ministeriales. Todos los derechos reservados.

Elaborado por:

Jair Sánchez Ordoñez

Ministerio el Mensaje de Jesús

PASTOR | TEÓLOGO | FUNDADOR EMDJ

Jair Sánchez Ordoñez

Ministerio el Mensaje de jesús

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *