La parábola del vino nuevo en odres viejos – Mateo 9:17; Marcos 2:22; Lucas 5:37

Loading

LUCAS 5:33-38

33 Entonces ellos le dijeron: «¿Por qué los discípulos de Juan y de los fariseos ayunan muchas veces, y hacen oraciones, mientras que los tuyos comen y beben?» 34 Jesús les dijo: «¿Acaso ustedes pueden hacer que ayunen los invitados a una boda, mientras el novio está con ellos? 35 Llegará el día en que el novio ya no estará con ellos. Entonces sí, ese día, ayunarán.» 36 También les contó una parábola: «Nadie corta un retazo de un vestido nuevo para remendar un vestido viejo. Si lo hace, no solamente arruinará el vestido nuevo, sino que el remiendo no quedará bien en el vestido viejo. 37 Ni tampoco se echa vino nuevo en odres viejos, porque el vino nuevo hará que se revienten los odres; entonces el vino se derramará, y los odres se echarán a perder. 38 El vino nuevo debe echarse en odres nuevos. Así, tanto el vino como los odres se conservan. 39 Y nadie que haya bebido el vino añejo, quiere beber el nuevo, porque dice: “El vino añejo es mejor.”»

REFLEXIÓN: Esta es la otra ilustración que menciona Jesús acorde al contexto tratado en la parábola del remiendo con vestido nuevo, pero ahora debemos analizar que es lo que ocurre cuando se echa vino nuevo en odres* viejos, se romperán y los odres se perderán, porque al fermentarse el vino se generan gases y los odres viejos como se endurecen se terminan resquebrajando, no son flexibles como los nuevos, por tal razón el vino nuevo se debe echar es en odres nuevo; así  es el mensaje de Cristo, vino nuevo, no encajaba en los odres viejos, el judaísmo que rechazaba las enseñanzas del Mesías. 

Estos odres viejos no soportaban estas palabras, un ejemplo de ello, es lo relatado en Juan 6:60-61 “Al oír esto, muchos de sus discípulos dijeron: «Dura es esta palabra; ¿quién puede escucharla?» Jesús, al darse cuenta de que sus discípulos murmuraban acerca de esto, les dijo: «¿Esto les resulta escandaloso?”; los judíos que un día antes estaban efusivos, queriendo hacer rey de Israel a Jesús por el milagro de la multiplicación de los panes y peces, al día siguiente la mayoría de ellos dejó de seguirlo, porque Jesucristo comenzaba a hablarles de la necesidad de comer de su carne y beber de su sangre, para vivir eternamente y permanecer en él.

El recipiente donde se alojará ese vino nuevo debe ser así, pecadores corriendo al verdadero Dios, sin prejuicios, sin incredulidad, buscando perdón y corazón abierto, para recibir la salvación, pero si vamos ante Dios con todas estas tradiciones y pensando que por las obras de justicias somos aceptados por Dios, no podremos disfrutar de todas las grandes bendiciones que tenemos en Cristo Jesús.  

El último versículo 39, se refiere aquellos arraigados a la tradición e inflexibles, que piensan que solo lo antiguo es lo mejor. Jesucristo no vino a abrogar la ley, sino a confirmarla (Mateo 5:17-30), vino a confirmar las promesas hechas a los patriarcas y misericordias a los gentiles (Romanos 15:8-9),  por esa razón, nosotros que recibimos esa hermosa noticia del evangelio de la gloria de Dios en Cristo, debemos vivir siempre con agradecimiento y temor reverente. 

*Odres: es un recipiente hecho de cuero, generalmente de cabra, que, cosido y pegado por todas partes menos por la correspondiente al cuello del animal, sirve para contener líquidos, como vino o aceite y otras sustancias, como mantequilla y queso.  

Que la gracia del Señor Jesús, este con todos vosotros.

Consejo Útil: Lee Mateo 9

* La imagen tomada es propiedad de Good News Productions International y College Press Publishing que han otorgado permiso a www.freebibleimages.org para distribuirlas solo para uso educativo y ministerial. Esta imagen se cubre con una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinDerivados 4.0.

Elaborado por:

Jair Sánchez Ordoñez

Ministerio el Mensaje de Jesús

PASTOR | TEÓLOGO | FUNDADOR EMDJ

Jair Sánchez Ordoñez

Ministerio el Mensaje de jesús

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *