¿Por qué Jerusalén es tan sagrada y tan disputada?

Loading

El destino de Jerusalén es uno de los temas más contenciosos en el conflicto árabe-israelí. Pero, ¿por qué es tan disputada?

La analista de la BBC Erica Chernofsky explica por qué esta ciudad es tan importante para las tres religiones que remontan sus orígenes a la figura bíblica de Abraham.

Jerusalén es un nombre que resuena por igual en el corazón de cristianos, judíos y musulmanes y que hace eco a través de siglos de historia compartida y disputada, dice.

En hebreo es conocida como Yerushalayim y en árabe es al-Quds. Es una de las ciudades más antiguas del mundo y ha sido conquistada, destruida y reconstruida una y otra vez. Y cada una de sus capas de tierra revela una pieza distinta del pasado.

Aunque a menudo ha sido centro de historias de división y conflicto entre personas de distintas religiones, todos están unidos en su reverencia a esta tierra sagrada.

Su núcleo es la Ciudad Vieja, un laberinto de estrechos callejones y arquitectura histórica que caracteriza sus cuatro barrios: el cristiano, musulmán, judío y armenio.

Está rodeada por un muro de piedra similar a una fortaleza y es hogar de algunos de los sitios más sagrados del mundo.

Cada barrio representa a su propia población. Los cristianos tienen dos porque los armenios también son cristianos, y su distrito, el más pequeño de los cuatro, es uno de los centros armenios más antiguos del mundo.

Es único porque su comunidad ha conservado su propia cultura y civilización dentro de la Catedral y Monasterio de Santiago, los cuales comprenden casi toda la sección.

La iglesia

Dentro del Barrio Cristiano está la Iglesia del Santo Sepulcro, un centro importante para los cristianos en todo el mundo.

Está localizada en un sitio que es central en la historia de Jesús, su muerte, crucifixión y resurrección.

Según la mayoría de las tradiciones cristianas, Jesús fue crucificado allí, en el Gólgota -o Colina del Calvario-, su tumba está ubicada dentro del sepulcro y éste también fue el lugar de su resurrección.

La iglesia está administrada conjuntamente por representantes de las distintas denominaciones cristianas, principalmente el Patriarcado Greco Ortodoxo, los frailes franciscanos de la Iglesia Católica y el Patriarcado Armenio. Pero también por las iglesias ortodoxas etíope, copta y siria.

Es uno de los principales destinos de peregrinaje para millones de cristianos en todo el mundo que visitan la tumba vacía de Jesús y buscan consuelo y redención orando en el sitio.

La mezquita

El Barrio Musulmán es el más grande de los cuatro y contiene el santuario de la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa en una planicie conocida para los musulmanes como Haram al-Sahrif o el Noble Santuario.

La mezquita es el tercer lugar más sagrado del islamismo y está administrada por un fondo islámico llamado el Waqf.

A una corta distancia está la llamada Roca Fundacional, en el santuario de la Cúpula de la Roca, donde los musulmanes creen que Mahoma ascendió a los cielos.

Los musulmanes visitan el sitio sagrado todo el año, pero cada viernes durante el mes sagrado de Ramadán, cientos de miles de musulmanes llegan a orar a la mezquita.

El muro

El Barrio Judío alberga el Kotel, o Muro de los Lamentos, un fragmento del muro de contención de la montaña en la que el Monte del Templo alguna vez se erigió.

Dentro del templo está el Sancto sanctórum, que es el recinto más sagrado del judaísmo.

Los judíos creen que ésta fue la ubicación de la Roca Fundacional con la cual el mundo fue creado y donde Abraham se preparó para sacrificar a su hijo Isaac.

Muchos judíos piensan que la Cúpula de la Roca es el lugar de Sancto sanctórum.

Hoy, el Muro de los Lamentos es el punto más cercano donde los judíos pueden orar al Sancto sanctórum.

Está administrado por el Rabino del Muro de los Lamentos y cada año recibe a millones de visitantes.

Judíos de todo el mundo llegan a este lugar para orar y acercarse a su patrimonio, especialmente durante los Yamim Noraim.

Tomado de: www.bbc.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *