LA PARÁBOLA DE LOS LABRADORES MALVADOS

Mateo 21:33-46 ; Marcos 12:1-12; Lucas 20: 9-19 (LBLA)

33 Escuchad otra parábola. Había una vez un hacendado que planto una viña y la cerco con un muro, y cavo en ella un lagar y edifico una torre, la arrendó a unos labradores y se fue de viaje.34 Y cuando se acercó el tiempo de la cosecha, envió sus siervos a los labradores para recibir sus frutos. 35 Pero los labradores, tomando a los siervos, a uno lo golpearon, a otro lo mataron y a otro lo apedrearon. 36 Volvió a mandar otro grupo de siervos, mayor que el primero; y les hicieron lo mismo.37 Finalmente les envió a su hijo, diciendo: “Respetarán a mi hijo.” 38 Pero cuando los labradores vieron al hijo, dijeron entre sí: “Este es el heredero; venid, matémoslo y apoderémonos de su heredad.” 39 Y echándole mano, lo arrojaron fuera de la viña y lo mataron. 40 Cuando venga, pues, el dueño de la viña, ¿qué hará a esos labradores? 41 Ellos le dijeron: Llevará a esos miserables a un fin lamentable, y arrendará la viña a otros labradores que le paguen los frutos a su tiempo. 42 Jesús les dijo*: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: “La piedra que desecharon los constructores, esa, en piedra angular se ha convertido; esto fue hecho de parte del Señor, y es maravilloso a nuestros ojos”? 43 Por eso os digo que el reino de Dios os será quitado y será dado a una nación que produzca sus frutos. 44 Y el que caiga sobre esta piedra será hecho pedazos; pero sobre quien ella caiga, lo esparcirá como polvo. 45 Al oír sus parábolas los principales sacerdotes y los fariseos, comprendieron que hablaba de ellos. 46 Y cuando procuraron prenderle, tuvieron miedo de la multitud, porque le tenían por profeta.

REFLEXIÓN: Como antesala, es importante mirar el contexto de la parábola dada por Jesús en el encuentro con los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos de Israel, pues le preguntan a Jesús, ¿ Con qué autoridad haces esto? ¿ Quién te dio esa autoridad ? (Mateo 21:23), y Él a su vez les hace otra pregunta El bautismo de Juan, ¿ de dónde era? ¿ Del cielo,  o de los hombre?, y como le respondieron que no sabían, entonces Jesús les dice “ yo tampoco voy a decirles con que autoridad hago todo esto”, pero si les refiere tres parábolas, la primera la de los dos hijos, después la de los labradores malvados que es la que nos ocupa en esta sección, y la tercera es la de la fiesta de bodas. Todas tenían como mensaje central, el amor de Dios por su pueblo para que recibieran el reino de Dios por medio de su Hijo, y las consecuencias del rechazo de los principales sacerdotes, los dirigentes judíos y el pueblo por no reconocer a Jesús como la salvación de sus pecados, prometido a Israel y anunciado por los profetas(Mateo 1:21).  

En cuanto a la representación de los elementos de la parábola tenemos:

1)   La viña es Israel, pues los judíos tenían claro, por las referencias de Isaías 5.

2)   El que plantó la viña, la cercó, la adornó y colocó una torre, es Dios, pues la escogió, la apartó, la adornó y construyó un lagar, para que diera sus frutos en su tiempo como la más preciada.

3)   Los labradores son los principales sacerdotes, los escribas, ancianos y todo el pueblo.

4)   El tiempo señalado de la cosecha, es el tiempo del fruto de la viña.

5)   Los siervos que fueron a recibir la cosecha de la vendimia, eran los profetas que fueron apedreados, golpeados y muertos, una y otra vez cuando fueron enviados a Israel anunciando la palabra de Dios.

6)   El hijo del dueño es enviado a los labradores, pues pensaba que lo recibirían y lo honrarían, pero fue golpeado y lo mataron y lo sacaron fuera de la viña, este es Jesús, y eso precisamente fue lo que sucedió cuando murió y lo sacaron de Jerusalén.

Después Jesús les hace una pregunta “Cuando venga, pues, el dueño de la viña, ¿qué hará a esos labradores?” y les dice que serán destridos y les entregará la viña a otros que entreguen los frutos esperados. Inmediatamente les dice, no han leido en la Escritura : “La piedra que desecharon los constructores, esa, en piedra angular se ha convertido; esto fue hecho de parte del Señor, y es maravilloso a nuestros ojos”? refiriendose al Salmo 118:22-23, esa piedra angular es Jesucristo, por el cual estan edificados los fundamentos de los apóstoles y profetas, donde sigue creciendo para ser un templo santo en el Señor para que allí habite Dios en el Espiritu( Efesios 2:20-22).

Aunque esta parábola fue dada a los principales sacerdotes, los escribas, los ancianos de Israel y la mayoria del pueblo de Israel por el rechazo al Mesías(Jesús), y entiendieron que se refería a ellos(versículo 45), también tiene una directa aplicabilidad a nosotros los gentiles(no judíos), pues dice ese reino será quitado a una nación que produzca fruto(versículo 43), y son todos aquellos tanto judíos y no judíos que tienen fe(reconocen) en Jesucristo como el único Señor y Salvador de su vida, para que sus pecados sean perdonados por medio del arrepentimiento*, y den el fruto que Él quiere que demos, en el Espíritu Santo, para la gloria de Dios.

Posiblemente al leer estas líneas no seas cristiano o te sientes frio espiritualmente, llevas una vida sin esperanza y gozo en el Señor Jesús,  vas a la Iglesia y te sientes lo mismo todos los días, e inclusive no te sientes tan pecador, pero recuerda lo que dice la Escritura en:

Romanos 3: 10- 18:

10 como está escrito: No hay justo, ni aun uno;
11 no hay quien entienda,
no hay quien busque a Dios;
12 todos se han desviado, a una se hicieron inutiles;
no hay quien haga lo bueno,
no hay ni siquiera uno.
13 Sepulcro abierto es su garganta,
engañan de continuo con su lengua,
veneno de serpienteshay bajo sus labios;
14 llena esta su boca de maldicion y amargura;
15 sus pies son veloces para derramar sangre;
16 destruccion y miseriahay en sus caminos,
17 y la senda de paz no han conocido.
18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.

También en 1 Juan 1:5-10

Y este es el mensaje que hemos oído de El y que os anunciamos: Dios es luz, y en El no hay tiniebla alguna.Si decimos que tenemos comunión con El, pero andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad; mas si andamos en la luz, como El está en la luz, tenemos comunión los unos con los otros, y la sangre de Jesús su Hijo nos limpia de todo pecado. Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, El es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad. 10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a El mentiroso y su palabra no está en nosotros.

La Escritura con respecto al fruto dice:

GÁLATAS 22-26( LBLA)  22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad,23 mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley.24 Pues los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. 26 No nos hagamos vanagloriosos, provocándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.

MATEO 7:15-20(LBLA)  15 Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? 17 Así, todo árbol bueno da frutos buenos; pero el árbol malo da frutos malos. 18 Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. 19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado al fuego. 20 Así que, por sus frutos los conoceréis.

JUAN 15: 5-6( LBLA)  5 Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer.Si alguno no permanece en mí, es echado fuera como un sarmiento y se seca; y los recogen, los echan al fuego y se queman.

* Arrepentimiento:  Cambiar de mentalidad o de dirección con respecto a la vida pecaminosa en que está cautiva una persona que no reconoce a Jesús como su Señor y Salvador.

Consejo Útil: Lee Mateo 21, 22 y 23.

Elaborado por Pr. Jair Sánchez Ordóñez.

Películas Cristianas para la Familia

Ahora puedes ver películas cristianas para la familia. DAR CLICK.

Predicas en Video

En esta sección encontrarás predicas en video de diferentes pastores recomendados de distintas naciones que hablan sobre la sobreabundante gracia de Dios. CLICK AQUI.

La Biblia Reina-Valera

Casiodoro de Reina, su autor principal, materializados en la Biblia del Oso (Basilea, Suiza, 1569) (el título original es "La Biblia que es, los sacros libros del Viejo y Nuevo Testamento / Trasladada en español, 1569"), y de Cipriano de Valera,...LEER MÁS

Películas Cristianas para los Niños

Ahora puedes ver películas cristianas para niños. DAR CLICK.

Predicas en Audio

Si deseas escuchar o descargar las predicas de algunos predicadores. DAR CLICK.

 

Cronología de la traducción de la Biblia

En este articulo sobre la cronología de la Biblia se incluye eventos de mayor importancia en la larga y dramática historia de la traducción de la Biblia,...LEER MÁS

Reflexiones Cristianas

En estos videos de reflexión, Dios pondrá en tu corazón pensar en momento sobre el rumbo que le hemos dado a nuestra vidas en determinadas circunstancias. CLICK AQUI.

La primera impresión de la Biblia

Uno de los grandes hitos de la historia y la cultura fue la creación de la imprenta. Aunque este invento no correspondió a Johannes Gutenberg, fue éste quien lo perfeccionó. Entre sus primeras impresiones estuvo el libro de los libros, La Biblia...LEER MÁS

SUSCRÍBETE AL MENSAJE DE JESÚS-AHORA-

Si deseas suscribirte para recibir semanalmente "El Mensaje de Jesús" escritos por el Pastor Jair Sánchez, por favor rellena los datos abajo.

captcha 

Cristiacción

Canal El Mensaje de Jesús

Canal El Mensaje de Jesús

Mensajes de Jesús más leídos

Dios detesta la Idolatría

Es importante recordar que cuando Moisés, vino del monte Sinaí con los diez mandamientos, encontró a los israelitas adorando un becerro de oro, vemos en Éxodo 32:4-6  “Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos...LEER MÁS

Documentales Cristianos

En esta nueva sección podrás encontrar los mejores documentales biblicos de diferentes temas relevantes en el conocer cristiano. VER AQUI...

Arqueología Bíblica

Cada año varias docenas de instituciones realizan excavaciones arqueológicas en tierra bíblicas,...LEER MÁS

Apocalipsis en Animación 3D

En esta sección podrás observar todos los 22 capitulos del libro del Apocalipsis en Animación en 3D, y meditar en base a la versión de la Biblia Reina-Valera de 1.960, todos los hechos y simbolismos expresados al final de la Santa Palabra de Dios, el cual ha sido muy controversial desde muchos siglos atras desde que el apostol Juan lo escribió en al isla de Patmos. VER AQUI.

Manuscritos Bíblicos

Los cinco manuscritos del Mar Muerto fueron escritos y décadas después de que fueron encontrados en cuevas en el desierto, ahora los originales manuscritos son conservados en cajas de seguridad en un edificio en Jerusalén construido, LEER MAS...

Ir Arriba