La parábola de la viuda y el juez injusto – Lucas 18:1-8 (RV-1960)

Loading

LUCAS 18:1-8

18:1 También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar,  18:2 diciendo: Había en una ciudad un juez, que ni temía a Dios, ni respetaba a hombre. 18:3 Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él, diciendo: Hazme justicia de mi adversario.  18:4 Y él no quiso por algún tiempo; pero después de esto dijo dentro de sí: Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre, 18:5 sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia.  18:6 Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto.  18:7 ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles?  18:8 Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?

REFLEXIÓN: Esta parábola sobre la viuda y el juez injusto con frecuencia es referida para ilustrar que debemos ser perseverantes en la oración cuando le pedimos algo a Dios y no lo hemos recibido, pero la clave que está en los versículos, 1 y 8, pues Jesús quiere enseñarnos algo más profundo, y es el llamado a mantenernos en el camino estrecho, para entrar por la puerta estrecha que lleva a la vida eterna. Si miramos el versículo 7, ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles?, e inmediatamente miramos el versículo 8, donde Os digo que pronto les hará justicia, pero viene la pregunta donde tratamos de mirar la conexión con “Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?”, y esto hace referencia a su segunda venida, entonces, ¿de que fe estamos hablando?, es la fe de perseverancia de los santos, que tenemos por delante mientras estemos de peregrinos aquí en la tierra.

En hebreos 11:6 dice “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan”, observen que la fe es el medio que recibimos por medio del don de Dios para recibir la salvación y que nadie se gloríe(Efesios 2:8-9), y como no podemos solos buscar de Dios debemos pedirles a Dios la fe que necesitamos para ver a Jesús en su segunda venida, y tomar a sus santos. En Mateo 24:11-13, “Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;  y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo”, y si miramos en Mateo 24: 37-39 “Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre”, por eso es importante pedirle a Dios la fe que nos ayuda a perseverar en esta generación perversa, donde crece el trigo y la cizaña(Mateo 13:24-30), pues en el juicio final los justos irán a la vida eterna, y los desobedientes a la palabra de Dios al castigo eterno.  No es fácil ser cristiano en este tiempo donde vemos que la buena nueva se predica, pero también hay un incremento de la maldad capturada por el afán de este mundo y el entretenimiento aparentemente sano que se ve en auge en todo todos lados, pues no podemos seguir adelante y ser pacientes sin la ayuda de su Santo Espíritu, pues Cristo que esta sentado a la diestra del Padre esta preparando morada para los creen en Él, y el volverá a tomar a los suyos, cundo venga por su iglesia pura, y sin mancha.

Consejo Útil: Lee Mateo 24, Lucas 17:20-37

* Esta imagen fue tomada de www.FreeBibleimages.org y se publica bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0.

Elaborado por:

Jair Sánchez Ordoñez

Ministerio el Mensaje de Jesús

PASTOR | TEÓLOGO | FUNDADOR EMDJ

Jair Sánchez Ordoñez

Ministerio el Mensaje de jesús

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *