Las parábolas de Jesús

Las parábolas de Jesús son una fuente de bendición, que iluminan al pueblo de Dios en lo referente a la verdad espiritual. Es una composición literaria en la que una narración breve, real o ficticia, ilustra una verdad moral o espiritual. Una parábola es un símil largo, en el cual se afirma o se implica que una cosa es "como" otra. Puedes leer las reflexiones a las parábolas del maestro en esta sección.

Esta lista de parábolas incluye metáforas, alegorías, símiles y proverbios que tienen características de parábolas.

 

 

 

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No PARÁBOLA MATEO MARCOS LUCAS
1 La lámpara debajo de un almud 5:14-16 4:21,22 8:16-17,11:33-36
2 La parábola de los dos cimientos 7:24-27   6:47-49
3 La parábola del remiendo de paño nuevo y vestido nuevo 9:16 2:21 5:36
4 La parábola del vino nuevo en odres viejos 9:17 2:22 5:37-38
5 La parábola del sembrador 13:3-23 4:2-20 8:4-8
6 La parábola del trigo y la cizaña 13:24-30    
7 La parábola de la semilla de mostaza 13:31-32 4:30-32 13:18-19
8 La parábola de la levadura 13:33   13:20-21
9 La parábola del tesoro escondido 13:44    
10 La parábola de la perla preciosa 13:45-46    
11 La parábola de la red 13:47-50    
12 La parábola de la oveja perdida 18:12-14   15:3-7
13 La parábola del siervo malvado 18:21-35    
14 La parábola de los obreros de la viña 20:1-16    
15 La parábola de los dos hijos 21:28-32    
16 La parábola de los labradores malvados 21:33-46 12:1-12 20:9-19
17 La parábola de la fiesta de bodas 22:2-14    
18 La parábola de la higuera 24:32-44 13:28-32 21:29-33
19 La parábola de las diez vírgenes 25:1-13    
20 La parábola de los talentos 25:14-30    
21 La parábola de la semilla que crece   4:26-29  
22 La parábola del amo de casa ausente   13:33-37  
23 La parábola del acreedor y los dos deudores     7:41-43
24 La parábola del buen samaritano     10:30-37
25 La parábola de un amigo necesitado     11:5-13
26 La parábola del rico insensato     12:16-21
27 La parábola del siervo fiel y el siervo malvado     12:35-40
28 La parábola del mayordomo fiel y prudente     12:42-48
29 La parábola de la higuera estéril     13:6-9
30 La parábola de la gran cena     14:15-24
31 La parábola de la torre y el rey que va a la guerra     14:25-35
32 La parábola de la moneda perdida     15:8-10
33 La parábola del hijo pródigo     15:11-32
34 La parábola del mayordomo injusto     16:1-13
35 La parábola del rico y lazáro     16:19-31
36 La parábola de los siervos inutiles     17:7-10
37 La parábola de la viuda y el juez injusto     18:1-7
38 La parábola del fariseo y el publicano     18:9-14
39 La parábola de las minas     19:11-27

 

 

 

 

* Los colores indican las parábolas que solo se encuentra en ese evangelio.

* Clasificación tomada de la nueva concordancia strong exhaustiva. James Strong, LL.D.

 

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Por Pr. Jair Sánchez O.

Lucas 12:13-21(RV)

12:13 Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia. 12:14 Mas él le dijo: Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor? 12:15 Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.

12:16 También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho. 12:17 Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? 12:18 Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; 12:19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. 12:20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? 12:21 Así es el que hace para sí tesoro, la región, y todo puede estar influenciado por el enorme deseo del corazón del hombre de tener un bienestar físico y espiritual para sentirse con estabilidad para la vida. Las implicaciones para obtener las riquezas materiales, pueden pasar por preparación, educación, gran entusiasmo, decepción, un intento por hacer las cosas mejor, buscar ayuda en otras personas que son “exitosas”, porque el obtener cierta estabilidad económica pudiera dar la sensación de confianza en lo que hemos logrado.

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MATEO 22:1-14

22:1 Respondiendo Jesús, les volvió a hablar en parábolas, diciendo:
22:2 El reino de los cielos es semejante a un rey que hizo fiesta de bodas a su hijo;
22:3 y envió a sus siervos a llamar a los convidados a las bodas; mas éstos no quisieron venir.
22:4 Volvió a enviar otros siervos, diciendo: Decid a los convidados: He aquí, he preparado mi comida; mis toros y animales engordados han sido muertos, y todo está dispuesto; venid a las bodas.
22:5 Mas ellos, sin hacer caso, se fueron, uno a su labranza, y otro a sus negocios;
22:6 y otros, tomando a los siervos, los afrentaron y los mataron.

22:7 Al oírlo el rey, se enojó; y enviando sus ejércitos, destruyó a aquellos homicidas, y quemó su ciudad.
22:8 Entonces dijo a sus siervos: Las bodas a la verdad están preparadas; mas los que fueron convidados no eran dignos.
22:9 Id, pues, a las salidas de los caminos, y llamad a las bodas a cuantos halléis.

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Lucas 14:15-24

14:15 Oyendo esto uno de los que estaban sentados con él a la mesa, le dijo: Bienaventurado el que coma pan en el reino de Dios. 
14:16 Entonces Jesús le dijo: Un hombre hizo una gran cena, y convidó a muchos. 
14:17 Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado. 
14:18 Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses. 
14:19 Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses. 
14:20 Y otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir.

14:21 Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Ve pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos. 

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LUCAS 15: 8-10

15:8 ¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no enciende la lámpara, y barre la casa, y busca con diligencia hasta encontrarla? 
15:9 Y cuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas, diciendo: Gozaos conmigo, porque he encontrado la dracma  que había perdido. 

15:10 Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.

Reflexión: La parábola de la moneda perdida es referente a una mujer que pierde una moneda la cual necesitaba, y ella enciende una lámpara, barre la casa y comienza a buscarla con diligencia, y cuando la encuentra, comparte con sus amigas y vecinas la dicha de haber encontrado la moneda. Hay gozo en el cielo cuando un pecador se arrepiente de todo corazón, ya que el arrepentimiento tiene ver con lo profundo en el corazón del hombre, donde antes había muerte espiritual ahora hay vida, y la vida viene por medio de Jesucristo. Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido(Lucas 19:10), así le sucedió a Zaqueo cuando Jesús llegó a posar en su casa.

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MATEO 13: 47-50

13:47 Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces;
13:48 y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera.
13:49 Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos,
13:50 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Reflexión: En esta parábola Jesús habla que el reino de los cielos es semejante aquella actividad de echar la red en el mar para pescar, y una vez que se llena, la saca y se acerca a la orilla del mar, y sentado comienza a recoger los buenos peces, y los malos los echa fuera de la cesta, y después dice la parábola así será al fin del siglo, saldrán los ángeles, y apartarán a los injustos y los echaran al horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. Observen y noten la similitud con la parábola del trigo y la cizaña en Mateo 13:41-42 “Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes”. Éste siglo a que hace referencia es el fin del presente siglo, en la Biblia se habla de dos siglos(no son 100 años), el presente y el venidero, unidos por la segunda venida de Cristo.

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